sábado, 25 de febrero de 2012

FRASES CÉLEBRES



El enemigo como telón de fondo

Las frases célebres son una verdadera especialidad literaria, tanto para sus autores, como para sus reproductoras. Las ocurrencias expresivas de eminentes o simplemente conocidos personajes pueden ilustrar cualquier teoría o cuento infantil. Sirven para todo y simplemente con colocarlas al final o al principio del párrafo pasan a ser de afirmativas a negativas respecto a lo que se está diciendo, a voluntad del malévolo utilizador de la frase (o cita, si queremos quedar bien). Es el arte de la descontextualización.

Hay tiempos en los que la producción de frases que serán futuras citas se incrementa. En general responde a los tiempos duros, en los cuales la gente con posibilidades de ver impresos o simplemente repetidos por los medios sus pensamientos más ilustres se sienten impulsadas a generar una mayor abundancia de ellos.

Estos días, repasando la prensa, es muy fácil confeccionar una larguísima lista de citas para la posterioridad, que utilizadas con malévola voluntad reflejarán en el futuro la debilidad del pensamiento del autor o la imposición del carácter del emisor sobre el mensaje.

Ayer, la lectura de una espléndida novela-biografía, “Las cosas que llevaban los hombres que lucharon”, de Tim O’Brien, una obra que describe lo vivido en la guerra del Vietnam por el autor, dio en coincidir con la visión de un film que en su día no tuve la oportunidad de ver: “Good Morning Vietnam”. En donde la absurdidad de la guerra y del comportamiento humano en ella coincide en mucho con el relato literario anterior.

En el film, aparecen algunas frases de gran iluminación neuronal a cargo de algunos de los responsables de aquella locura imperialista. La mejor de ellas se me quedó grabada por su reiterada repetición en boca de diversos personajes que se enfrentan a decisiones de locura a lo largo de toda la historia.

El protagonista del film, un periodista militar cercano al extravío, lee las notas de teletipo recibidas en la redacción y se conmueve con una. El presidente de los USA, Lyndon B. Johnson (desde 1963, después del asesinato de John F. Kennedy y hasta en 1969), explica en una discurso sus objetivos presidenciales y dice al respecto del conflicto lo siguiente: “La situación militar en Vietnam empeorará antes de mejorar. Por ello incrementaremos el cuerpo expedicionario hasta los 500.000 hombres”. La traducción de la frase podría ser esta, de forma que sea mucho más fácil de entender: “Moriréis muchos más, pero al final los que quedemos (algunos) disfrutaremos de la victoria. Gracias por las molestias”.

Es la forma en que líderes políticos, militares, sociales, etc. cuando han optado por la extrema decisión, es decir poner a una parte de la humanidad frente al paredón, frente a la ruina o frente a la imposición, expresan su confianza en si mismos.

Eso mismo ha sido repetido de una forma u otra por cientos de líderes en las más variadas situaciones, todas ellas cercanas al límite de lo soportable. Se lanza un mensaje positivo de futuro para que los costes inmediatos de la decisión que se ha tomado sean aceptados u olvidados por víctimas y acreedores.

La misma frase ha sido repetida recientemente por monseñor Rajoy a propósito de la reducción del gasto social y del cambio en la normativa laboral, aplicada esta vez a la ocupación: “Con estas medidas habrá más paro en principio, para mejorar posteriormente la ocupación”. Es decir: es la mejor solución, callen y sacrifíquense. Seguidamente en un acceso de ferviente hombre de misa (aparente) insiste en que las medidas son: “Justas y necesarias” palabras de cada domingo a las doce.

No quiero comparar al presidente Johnson con el presidente Rajoy, ni mucho menos. El primero no atinó con la política imperial, pero fue, tal vez, el mayor reformador social de la historia de los USA. El segundo tiene hasta ahora una más que triste biografía, que puede fácilmente volverse excesivamente interesante.

No hay mejor forma de terminar un artículo de citas con una última, en este caso de orden superior, tanto por quien la dijo, como por el sentido de ella:

“Perdónalos señor, porque no saben lo que hacen”. Frase celebérrima, con permiso de “¿Está el enemigo? Que se ponga”. Plagiada in peius por alguien a quien se vincula a sucios manejos del mundo, demonio y, sobre todo, de la carne.

En fin, tal vez no venzamos, pero no va ser fácil que perdamos. Cita de un servidor el domingo a las 2 de la tarde en plaza de Catalunya.

Lluis Casas, ahora dedicándose a Michel de Montaigne.

martes, 21 de febrero de 2012

¿HAY GOBIERNO EN CATALUNYA?


No piensen que es una pregunta retórica, al contrario es un título y una tesis perfectamente pensada.

No me refiero con ello a la ocupación de cargos, títulos, despachos y salas de gobierno. Ni siquiera al hecho que diariamente el DOG (Diari Oficial de la Generalitat) publica docenas de decisiones de todo tipo, regulando o desregulando (sobre todo, desregulando) el trafico interurbano entre Tordera y Blanes o el sueldo del conserje de la tercera planta del departamento de Interior. Nada de eso. El poder se ejerce, el poder se ocupa y se realiza, de un modo u otro, todo lo que ello conlleva al nivel de la apariencia básica.

Me refiero, como ustedes habrán comprendido enseguida, a otra cosa y para explicarlo voy a comentar un ejemplo más que paradigmático. Me refiero al lío (o embolic en catalán, término claramente más descriptivo o el quilombo argentino) en torno al desgraciado presupuesto 2012 de la Generalitat. Un asunto serio y estratégico donde los haya, especialmente en las actuales circunstancias de tan extrema gravedad económica y con un paro desorbitado y una depresión perfectamente anunciada por muchos, entre los que me encuentro, pero a disgusto. No soy partidario de aquello de cuanto peor mejor, en ninguna circunstancia.

No me referiré tampoco al debate, si es que es tal, entre las opciones que preconizan mayor gasto público y el neoliberalismo suicida que preconiza su recorte brutal, en aras de una mítica estabilidad presupuestaria y el mal deseo de la no deuda pública.

Exclusivamente les haré una breve descripción del maniobrerismo absurdo y oportunista que ha rodeado la preparación del presupuesto y su presentación, debate y aprobación en el Parlament de Catalunya y que pone en evidencia una enorme incapacidad política y técnica para gobernar el apís con ciertas garantías.

El actual presupuesto, se lo recuerdo por su trascendente importancia, corresponde al ejercicio del año 2012, es decir el año en curso. Tradicionalmente y aunque en otras países no se hace así, cuando hay unas elecciones el gobierno hipotéticamente a substituir no deja herencia presupuestaria al también hipotético recambio gubernamental. Es un método que prima la existencia de largos periodos de tiempo en los cuales la gobernabilidad económica queda en suspenso o en el limbo. El los USA, sin ir más lejos, ahora mismo se debate el siguiente presupuesto, cuando en Noviembre hay elecciones presidenciales. Pero eso ya ocurrió el año anterior, puesto que les elecciones a la Generalitat fueron en noviembre del 2010 y se empezó el año 2011 con presupuesto prorrogado hasta más allá de las elecciones locales. En Julio tuvimos presupuesto. Ahí hay la primera acción de no-gobierno, la supeditación presupuestaria a unas elecciones locales que nada tenían que ver con el normal funcionamiento del gobierno de Catalunya. Eso se hizo para tratar de ocultar la verdadera política que se iba a aplicar y que en las elecciones se negó no solo tres veces sino mil: los recortes sociales y la rebaja de la factura fiscal a los más cresos. Por lo tanto la vigencia del primer presupuesto del tripartito de derechas quedó reducido a medio año.

A lo largo de este periodo, lo que constaba presupuestariamente se incumplió reiteradamente, no solo en cuanto a cifras y letras, sino en cuanto a las previsiones macroeconómicas que son el substrato inevitable de todo presupuesto. La idea, torpe, irreal, era que el recorte aportaría estabilidad económica y dinamizaría la economía privada, iniciando así una vía de saneamiento y posteriormente de crecimiento. Pronto se advirtió que lo dicho por el gobierno no solo no iba a misa, sino que era simplemente una idea peregrina negada por las múltiples realidades económicas e históricas que pudieran aplicarse a nuestras circunstancias.

El ideologismo absurdo gubernamental siguió con las suyas y a lo largo de los últimos meses del año pasado se fueron produciendo noticias que empeoraban significativamente la economía catalana y que se originaban parcialmente en la propuesta y ejecución del presupuesto. La síntesis de ese año maldito del 2011 es, pues, bien evidente. La capacidad de gobierno real sobre la economía catalana fue reduciéndose y mermando las posibilidades de una cierta recuperación.

Con ello llegamos al cuarto trimestre del 2011, en donde habitualmente y por regulación parlamentaria, el gobierno prepara y presenta los presupuestos, en este caso los del 2012, al Parlament. Eso no se produjo, es este caso por motivos electorales de índole española, el congreso y el senado y, por lo tanto, el gobierno de Madrid. CIU quería esconder de nuevo su acción en contra de las prestaciones sociales bajo la excusa de las elecciones generales. Y, así fue. De modo que aun hoy a mediados de febrero, el país todavía no cuenta con unos presupuestos ejecutivos. La historia del 2011 se ha repetido el 2012. La maniobra electoral, el oscurantismo programático se han impuesto al buen gobierno.

Ahora me dirán ustedes que todo eso ya se ha acabado, puesto que no están previstas elecciones en el futuro inmediato. Tienen razón en esa aseveración, ciertamente no hay elecciones a la vista, pero el asunto del presupuesto no se ha acabado. Sigue dando tumbos, ahora por otras laderas montañosas.

El mismo día que el tripartito de derechas aprobaba el presupuesto, aparecía en la prensa que Catalunya había dejado de crecer y que su PIB se estaba reduciendo de nuevo, con lo que la depresión era ya un dato. Pues bien, el excelso profesor Mas Cullell en su lamentable papel de conseller de economía, de universidades y de otros conocimientos académicos, hizo una aparición súbita frente a los medios diciendo lo siguiente: este presupuesto que acabamos de aprobar, no sirve. Hay que modificarlo y realizar nuevos recortes para adaptarse al descenso de los ingresos previstos dada la reducción de la actividad económica y el paro creciente.

Entre una cosa y la otra han pasado escasísimas horas. Y, francamente, un hipotético premio Nobel no conseguido, debería estar al tanto de las estadísticas que su propio departamento elabora sobre la marcha de la cosa y, por ende, estar al tanto de lo que está pasando. Si no es así, que no se enteró, el asunto tiene todos los tintes de la incompetencia irresponsable y de la dimisión irrevocable. Si lo sabía y lo callaba, para evitar que la población catalana confirmara la certeza de las críticas a la apuesta arriesgada del gobierno, es otra cosa. Es una muestra de la deshonestidad política gubernamental, por lo que yo no veo alternativa a la vuelta del conseller a su fundación académica. Por cierto financiada con recursos de la Generalitat y al margen de la estructura universitaria catalana.

Pero hay más. En el asunto hay también una negociación a cara de perro con el PP, para que su abstención permitiera la aprobación del proyecto de presupuestos. Negociación, que como ya saben, culminó de madrugada el mismo día de la votación. No será por falta de tiempo, digo yo. Unos presupuestos que ya llevan tres meses de retraso.

Este segundo ítem genera sospechas alternativas. El pacto ha sido tal que ha desfigurado el proyecto de CIU, a tal nivel que el conseller ha buscado una excusa, real, para justificar lo que el PP le obliga a hacer: más recortes, qué es la guerra.

En todo caso, la tesis inicial queda más que demostrada. El gobierno económico de este país no existe más que en los organigramas y en el parloteo dubitativo de un conseller que no se entera o que simplemente hace de puro capataz. ¿De quien?

Dejo aquí el asunto a su libre albedrío y para que lo comenten el próximo domingo a las doce mientras marchamos garbosamente por las calles de nuestras ciudades en amuchedumbradas manifestaciones con pancartas y banderas al viento.

Pero añado, las declaraciones del President Artur en Francia sobre la independencia a la vuelta de la esquina, ¿tienen o no que ver con esta crisis brutal de gobernabilidad? Esta es una salida de urgencia tan típica de Convergencia que ya sabe a arroz pasado. Por cierto, ¿qué hará el susodicho, si los escoceses eligen pragmáticamente seguir en el Reino Unido, con alguna competencia más?

Lluis Casas, Diplomado Superior en Pancartología Aplicada.


viernes, 17 de febrero de 2012

REVOLUCION MARXISTA EN LAS ADMINISTRACIONES CATALANAS


Tal vez lo que sigue les parecerá un tanto frívolo, pero me reconocerán que, a pesar de lo que está cayendo, como la reforma laboral, los recortes de servicios públicos, los recortes en derechos sociales, etc. que el humor es útil incluso frente al paredón.

Para aclarar las cosas de entrada y para que no haya confusiones innecesarias me referiré primero a que el término “administraciones catalanas” se refiere básicamente a la Generalitat de Catalunya, a la Diputación de Barcelona y al Ayuntamiento de Barcelona. Administraciones de las que tengo directa información fiable. De las demás, unas novecientas, sintiéndolo mucho no he conseguido documentación que me parezca merecedora de atención, aunque me consta que en la mayoría las ocurrencias y los intereses peculiares no son precisamente situaciones atípicas. Aunque hay que reconocer que hay honrosas excepciones. Por ellas me centro en lo que sé, no en lo que supongo o adivino. Un esfuerzo que ustedes reconocerán que no abunda por el mundo del comentario mediático o bloguero.

La segunda aclaración es en torno al concepto de revolución marxista. En este caso y, pienso, que con toda la razón del mundo en base a lo que vendrá luego en la parte descriptiva, se trata de los planteamientos sociales y económicos de los Marx Brothers, especialmente los tres más conocidos, Groucho, Harpo y Chico, que a lo largo de su vida tanto personal, como artística recopilaron un buen manual de gestión de conflictos mercantiles (la parte contratante de la segunda parte…), sentimentales (Margaret Dumont: ¡Mi marido me dejó toda su fortuna!,G : ¿No comprendes lo que intento decirte? G: ¿No entiendes lo que intento decirte? Te quiero Te amo..), sociales (yo no me haría de un club que me admitiera…) e incluso energéticos (más madera…). No son un conjunto de proposiciones nihilistas, al contrario son un fondo de armario permanentemente a la moda y perfectamente útil para interpretar la realidad desde una esquina un tanto escorada, pero enteramente consistente.

Así pues, dicho lo anterior, les referiré de qué manera las susodichas administraciones aplican el método marxista tan propio de esos sujetos, eminentes provocadores de la absurdidad. Les insisto en que todo lo que sigue responde a la más estricta realidad. No he inventado nada.

En estas administraciones se ha producido con la victoria de CIU+PP la incorporación al mundo de la asesoría política del estrato social llamado “les tietes” [las titas]. Estas son un producto humano familiarmente conocido por su buena cocina, agradable trato y fácil subvención a los sobrinos. Estas cualidades son excelentemente aprovechadas en las tres administraciones, retribuidas, eso si, a unos 3.000 euros netos mensuales. No se trata de trato de favor ninguno, en absoluto, sino de incorporar a la administración y especialmente al entorno consejil, de la experiencia humana y familiar de quien sabe bien de las debilidades del alma.

Otra medida ha sido la inclusión como expertos temáticos de jóvenes leones (o leonas) sin más experiencia que el conocimiento de la sede de las juventudes del partido(s) (en el mejor de los casos). Atención, no es lo que podrían imaginar como la creación de una universidad política o administrativa para el futuro de las nuevas generaciones de dirigentes políticos. Si hay algo de eso, solo es en el caso que alguno de los incorporados se lo proponga individualmente y eso siempre sin pensar en pasar oposiciones y demás instrumentos de tortura, reservados, eso si, para el resto de mortales. Las intenciones de ello son más bien otras, entre ellas la de disfrutar de un estado de bienestar visual que toda juventud provoca, tanto ellos como ellas. La belleza, el bien vestir, la esbeltez, las marcadas chaquetas o los tacones afilados, la musculatura, las miradas sin complejos han sido siempre provocadores de altas rentabilidades sociales, aunque hay que reconocer que algunos líos también. Pero eso, pasando por caja, perdón, por el confesionario es cosa que se resuelve con facilidad. No estamos hablando de becarios o becarias, dios me libre. La experiencia americana en el asunto no es demasiado recomendable. Estamos hablando de plazas laborales, interinas, de creación política, etc. todas ellas con el proceso de selección ubicado hacia la calle Córcega o hacia la calle Nápoles. Todo y que ahora se dice que desde la calle Urgell también hay movimiento (nada más lógico por cierto). Han previsto, como no podía ser de otro modo, retribuciones adecuadas que permitan mantener el nivel de vida acostumbrado a los hijos de la calle Ganduxer, así como horarios y presencias permisivos, no sea el caso que el estrés de al traste con los objetivos prefijados.

La representación de la veteranía no ha sido dejada de lado, en absoluto. Al contrario, el tamaño de lo conquistado es tal que hay espacio vital para todos los de la casa. En múltiples cargos hombres y mujeres a ambos lados de la edad jubilativa y llenos de experiencia en las esencias de los porcentajes participativos, de las presiones ejecutivas, de los contactos fuera borda están siendo, como no podría ser de otro modo, un acervo vital y constructivo para el quehacer diario administrativo y de servicio. Los funcionarios ven en esos veteranos un espejo al que mirarse, la experiencia, el éxito, el reconocimiento a los méritos se ha visto recompensado. Sigamos su línea, persigamos su orientación. Esa es la intención. No hay duda que se crean algunos problemas, pero todos de índole menor. La composición de un expediente, el conocimiento de la normativa jurídica, el sistema de contabilidad pública y otros asuntos menores, ya se sabe, requieren de un aprendizaje duro que la veteranía no está dispuesta a hacer o capacitada para ello. Por eso, siempre les acompaña el soporte físico o intelectual conveniente, de forma y manera que nada de la organización se resienta.

La dirección colectiva de los asuntos está a la orden del día, pero no como en otras épocas, un poco como en el famoso camarote, en donde todo el mundo tenía cabida y opinión. No, hoy la dirección colectiva se efectúa en torno al liderazgo y sus afines, sin que nadie más esté al tanto de lo tratado, decidido y acordado. El asunto, como otros, tiene también dificultades de aplicación, como en toda obra nueva, como que las decisiones sean difícilmente aplicables o los acuerdos manifiestamente ajurídicos. Pero eso también tiene fácil arreglo. En la siguiente reunión corporativa se cambia y listos.

Es indispensable para toda organización que se precie que exista un buen porcentaje de personal hábil en el regate y dúctil con las maniobras. No siempre es bien entendido por el cuerpo electoral determinada transferencia o aquel pago tan específico. Para esos menesteres se han incorporado excelentes gestores provinentes del País Valencià, por ejemplo. En donde se ha producido un acelerado curso de bien hacer al respecto. En ese sentido se ha podido controlar la excelente selección realizada, pues algunos en pocos días han abierto despacho propio, al margen evidentemente de las obligaciones públicas que conllevan las incompatibilidades, una molestia inútil para tanto cerebro organizativo.

La promoción es otra de las características que hay que resaltar. Y, además, una promoción exenta de límites o de trabas. Nadie es rechazado por falta de titulación, por carecer de conocimientos previos o por motivos de compatibilidad. Al contrario, quien se lo merece lo gana. Independientemente de cualquier otra circunstancia. Como ven, son consignas muy en boga en las escuelas de negocio ajeno. Ilustres representantes del gran cambio intelectual e ideológico del mundo managerial, en donde el éxito, es decir, los beneficios para la propiedad y la gerencia son lo único.

El ahorro es otra de las modalidades incorporadas a la gestión diaria. Se basa en tres o cuatro principios de una simpleza excelsa. Primero no pagar a quien no te conviene. Segundo, ahorra en limpieza, bolígrafos y fotocopias, ahí el gasto es desorbitado. Tercero, que nada pase sin ser comprobado, por ello se necesitan directores dispuestos a repasar factura a factura, pedido tras pedido y a priorizar todo lo fundamental sobre lo innecesario. Y cuarto, mejor no hacer mucha actividad, está es costosa en hombres y máquinas, con, simplemente desmontar lo realizado ya hay mucho trabajo por hacer.

Para no alargar la descripción de esta nueva forma de organización y de gestión pública me ahorro asuntos ya suficientemente conocidos por el público vinculados a los asuntos de las tesorerías subterráneas, hoy mismo hay noticias (como casi cada día) al respecto. Como esto no es novedad me he centrado en esas propuestas anteriores que son el lubricante del día a día de la nueva administración.

Lluis Casas, esperando una plaza de tieta.

miércoles, 15 de febrero de 2012

AL CAPONE SE CARGA AL JUEZ FEDERAL EN CHICAGO





Esta crónica llegó a Parapanda esta madrugada y por su relevancia la hemos situado en la primera página del Correo Parapandés y para su mejor difusión lanzada a las ondas, sean hertzianas o no. Lo que ocurra en Chicago es de enorme interés para todos, puesto que como ya saben cuando una mariposa aletea en Chicago en Ciudad Badia llega un huracán.

De acuerdo con la información a la que hemos accedido, Al Capone, juntamente con Lucky Luciano, Louis Buchalter, Dutch Schultz, Vincent Coll (el perro loco). John Thomas Diamond (el piernas), John Dillinger, John Hamilton (el tres dedos), George Kelly (ametralladora George) y Charles Luciano (el afortunado Luciano) junto a los más preeminentes abogados del Sindicato del Crimen y el tribunal superior de Harlem, han conseguido que el juez federal que los debía juzgar por evasión de capitales, fraude fiscal y corrupción de menores fuera acusado, juzgado y sentenciado a veinte años en el Metropolitan Correctional Center, la cárcel para presos especialmente peligrosos situada en pleno centro de Chicago.

El motivo fue que el juez era del Parapanda FC, cuando es sabido que en Chicago eso está muy mal visto y Al Capone y sus socios pertenecían al Real Atlético de Minnesota. En base a esa contradicción la sentencia manifiesta que el juez estaba predispuesto en contra de los juzgados. La sentencia deshabilita además al sistema judicial de Illinois a seguir persiguiendo este tipo de delitos que ahora deben ser considerados virtudes teologales.

Al Capone ha manifestado que está encantado y absolutamente convencido que la justicia ha salido reforzada. La libertad ante todo, ha dicho. Por su parte, Dutch Schultz, su alegre compañero para actividades nocturnas, opina que ahora Chicago y el mundo entero se sentirá más seguro y mucho más confiado, condiciones ambas muy necesarias para sus actividades empresariales. En cambio ametralladora George es de la opinión que la sentencia es floja y que el sistema judicial merece un buen meneo. A la pregunta de si se refería a la utilización de mecanismos percutores para ello, Ametralladora George ha manifestado su mayor interés por sistemas basados en el trinitrotolueno.

Por otro lado, la ONU advertida de lo ocurrido convocará un pleno para debatirlo. Probablemente se celebrará dentro de quince años, dada la agenda un tanto apretada de la institución.

Lluis Casas, enviado especial desde Nueva York.



NO HAY NOVEDADES EN EL CONTINENTE


BERTOLD BRECH (1928):

¿Qué es una ganzúa comparada con un título cambiario?
¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco?

De “La opera de dos centavos (o de los tres peniques). Die Dreigroschenoper en la lengua original”


DE LOS PERIODICOS (2012):

Una madre griega envía a su hija de escasos años a la escuela con una nota para su maestra. La niña entrega dicha nota a la maestra y esta lee lo siguiente:

“Señora, no he podido darle la cena, ni tampoco el desayuno a mi hija, ya no tenemos ningún recurso económico para ello, le ruego que si es posible la escuela le de algo de comer. Efectivamente la escuela le dio de comer. “
Según dicen ahora algunos periódicos el gobierno griego ha elaborado una normativa para que los niños reciban en la escuela leche y bocadillos. Es la consecuencia de la aplicación brutal de la política Merkozy y del BCE. Niños depauperados en nuestra Europa de hoy, mientras el consumo de lujo aumenta anualmente a base de dos dígitos.

Eso en Europa, en la UE. Sin comentario.


Lluis Casas por la recopilación.


viernes, 10 de febrero de 2012

SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT


No es precisamente una noticia impactante, era cosa sabida, ya lo se. Lo original, por utilizar un término poco arriesgado, es que la propuesta gubernamental ha sido modificada en algunos aspectos de cierta relevancia por el propio gobierno, dicen que a propuesta de su tercer socio que actúa como un corsario, pero con licencia madrileña, lo que le permite asaltar al prójimo y ser tratado con todo respeto.

Incluso eso también lo sabíamos. Si hacen memoria o simplemente buscan en este blog, encontraran que no hace muchos artículos yo mismo se lo auguré a propósito de la propuesta de la tasa turística. Cito lo dicho entonces, “será divertido ver al gobierno auto enmendarse una propuesta propia y a la oposición defenderla. Al menos una parte de la oposición, concretamente la que actúa como tal sin ningún tapujo. Toda una virguería parlamentaria, el mundo al revés, una ocurrencia propia de Alicia en el otro país de las maravillas.

El asunto en resumidas cuentas significa entre unas cosas y otras un incremento del déficit de la propuesta presupuestaria de una gran significación, 200, 300, 400 millones. En todo caso y a falta de cifras definitivas un impacto de no te menees en un momento en que el déficit presupuestario no solo está prohibido y mal visto, sino que implica el infierno in aeternum. Alguna solución habrá que aplicar a tamaño agujero y esta también la conoceremos de inmediato.

Mucho me temo que, a parte de los tejemanejes propios de un conseller de economía, escondiendo cartas en las mangas y haciendo aparecer palomas del sombrero de copa, se producirán unos nuevos recortes casi equivalentes al resultado asaltativo de Alicia en materias a las que ya han rebajado una parte no precisamente accesoria. Estamos pues, como en el comercio de febrero, en las segundas rebajas. Ya saben, o por experiencia o por haber atendido a los avisos de los premios Nobel y del que firma, que en nuestras circunstancias, recorte público significa paro, incremento de gastos sociales y una retahíla de consecuencias sobre el consumo que no son precisamente elementos útiles y agradables. Pero así es el mundo neoliberal.

Todo esto, siendo muy importante en términos de gobernabilidad, de seriedad y confianza en el ejecutivo, tiene también aspectos a resaltar como ejemplo de manipulación irreverente del país, de los intereses de los ciudadanos y del futuro, ya muy quemado, de los jóvenes. Me explico.

Es lícito y normal que el ejecutivo busque apoyos parlamentarios para conseguir las mayorías que permitan aprobar sus propuestas. Hasta aquí todos de acuerdo. Lo que ya no es lo mismo, es manipular las necesidades que cubren los presupuestos públicos para mantener poltronas y micrófonos y cámaras. La tasa turística es un excelente instrumento fiscal que no afecta a nadie del país y que puede ser fácilmente absorbido por la demanda turística sin ningún efecto negativo. El ejecutivo, conocedor de estas circunstancias, pero dependiente de una parte del sector empresarial dedicado a vender playa a cambio de calderilla, no tuvo la precaución de preparar el terreno, implicar a otros paridos que hubieran ayudado y fortalecer al máximo la propuesta. Como no lo hizo así y como acostumbrados están a modificar esencias y opiniones así que algún poderoso les estornuda se han echado atrás y ese posible activo se lo apunta doña Alicia. Los alemanes que nos visitan se lo agradecerán. Los ciudadanos adscritos a este país sufrirán las consecuencias. Más o menos como en el siglo dieciséis, financiamos con nuestra desgracia el acomodo de la Europa del norte.

Otro más, el incremento de las tarifas del agua. Es sabido que la UE quiere que el abastecimiento de agua asuma el coste real y que el consumidor lo pague sin subvenciones públicas. Es una visión un tanto renana, en donde el agua a más de ser abundante y accesible está fresquita. Pero hay que reconocer que el sistema prima el ahorro y una buena selección de actividades adaptadas a las verdaderas posibilidades hidráulicas de los territorios, evitando hacer ciudades en el desierto manchego, tener plantaciones de alto consumo hidráulico o polígonos turísticos en donde los pozos están agotados. Si hay que trasvasar agua, si hay que desalinizar el mar y si hay que depurar convenientemente, estos costes deben ir al consumidor. Ahora bien, en Catalunya en donde se ha hecho un trabajo eficiente en este aspecto ha necesitado una enorme inversión pública para ponerse al día y es lógico que las infraestructuras hayan recibido alguna ayudita que no ha ido a parar a las tarifas. También podemos argumentar que si las carreteras no implican, hasta ahora, tasas sobre los usuarios y el AVE tiene un precio más que subvencionado, el mundo hidráulico podría moderar su déficit a cargo de los ingresos generales de la administración. Como no ha sido así y todo se ha dejado en manos de un sistema agotado, ahora hay que rebuscar en el cajón motivos para el montaje de nuevas tasas hidráulicas. Eso también ha sido mutado por doña Alicia.

Los dos ejemplos que cito, la tasa turística y el nuevo canon del agua son los dos extremos de un mal asunto, pero en ambos casos el ejecutivo ha sido ejecutado. Rescate in pace.

En fin, ya ven que los intereses del país, las preocupaciones de los ciudadanos y el futuro imperfecto que nos espera no está precisamente en manos responsables, y en todo caso, no en las manos de los mejores o en las mejores manos. Como quieran decirlo.

Lluis Casas esperando una nueva reducción salarial. Y no solo eso.

jueves, 9 de febrero de 2012

MUCHO FRÍO EN TODOS LOS FRENTES



La semana pasada fue don Fabian, ahora ha sido don Antoni*. Por lo visto el frío siberiano puede más que los recortes con las generaciones de más allá de los ochenta. Generaciones que resistieron varios episodios nacionales y crisis sociales y políticas que aún hoy, a los que las recuerdan, nos hacen palidecer.

La pérdida de la referencia generacional, empezando por los propios padres e incluyendo a las personas que han sido en algún momento relevantes por motivos muy diversos en nuestras vidas nos dejan, obviamente, más solos y más avanzados en las filas del escuadrón. Reflexión esta, propia de los que tienen más tiempo pasado que futuro y mucha más actividad hecha que por realizar.

Esa sensación de cosa efímera aplicada a la vida personal aparece, digamos, cuando uno ya no consigue mantener los cien metros lisos en menos de 15 segundos, pero es cosa que en cualquier momento hemos de tener en cuenta, incluso cuando esos cien metros se nos aparecen como algo fácil. La reflexión es enormemente útil aplicársela en las actividades que tienen trascendencia social, como la política, el sindicalismo, la cultura y tantas otras en las que se detenta mucha o poca autoridad. Todos deberíamos llevar al esclavo que le insistía al triunfador general romano que, a pesar de la victoria y de los halagos momentáneos, no era más que un simple y efímero mortal en trance de pasar rápidamente.

Es curiosa esa costumbre romana, se aplicaba a hombres cuyo triunfo era alabado, pero que significaba siempre la muerte para muchos otros, los enemigos del imperio o de la república y sus propios soldados sacrificados en la contienda. Eran hombres, no había en esa época generales, que decidían la vida y la muerte de otros. Como hoy sigue habiendo, acompañados ahora por otros poderes tan o más sólidos que el antiguo militarismo romano: la banca o las finanzas, a escoger, la política al servicio de intereses ajenos a los de la mayoría, los medios de comunicación, etc. Nos hace falta ese esclavo acompañante que le diga a don Mariano o a doña Ángela y a todos los demás que su poder actual, no olvidemos que por delegación más o menos democrática, es todavía más efímero que sus vidas y que, tal vez, no valga la pena ser tan estrictos a favor de unos cuantos que nada carecen y ser más comprensivos con las necesidades básicas sociales. Una banca no vale una sociedad. Simplemente pensando en Grecia, más bien dicho, pensando en los griegos. Por poner el ejemplo del día. Pero eso solo pasará si el esclavo encargado del recado no es tal esclavo, sino un ciudadano que pueda, si hace falta, descabalgar al triunfador por los métodos democráticos que poco a poco nos están hurtando.

El artículo de otro sabio y maestro, don Josep Fontana, nos lo explica con el conocimiento y la habilidad que siempre han reflejado sus pensamientos y sus escritos. Lectura obligada para saber. Lectura obligada para actuar (1).

¿Habrá alguien, habrá algo que se aplique lo relatado y empiece a agitar esta agua contaminada que nos rodea? O, simplemente, comprobaremos en Andalucía que en realidad lo que queremos es que nos machaquen un poco más. Como constataremos semana después de las elecciones con más recortes, más paro, menos derechos sociales y menos futuro.

Lluis Casas, como ven afectado por la helada, como las alcachofas.

* Fabián Estapé y Antoni Tàpies

(1) MÁS ALLÁ DE LA CRISIS (HABLA JOSEP FONTANA)

viernes, 3 de febrero de 2012

LOS DE SIEMPRE ESPECULANDO EN BARCELONA



No sé si ustedes se habrán dado cuenta, pero en las últimas semanas el llamado Ayuntamiento de Barcelona gobernado, es mucho decir, por el tripartito de derechas, CIU (2) y PP (1), este en forma de corsario político, se han metido de lleno a preparar operaciones urbanísticas de cierto vuelo sin encomendarse ni a la ley, ni a los vecinos afectados, ni a ningún procedimiento racional, ya desde el punto de vista técnico, ya desde el punto de vista de los intereses colectivos. Parece que en el fondo aflora imperceptiblemente el interés particular, los business friends tan afamados, es decir los especuladores de suelo, los expertos en recalificaciones, los hábiles manipuladores de transferir riqueza colectiva al mundo privado de los selectos amigos.

Para que vean que no me lo invento y que pueden comprobarlo en los medios, que lo han publicado más o menos discretamente, me refiero a Can Batlló, a la plaça de les Glories (catalanes), al barrio de Sant Andreu, a los accesos al parque de Collserola (en donde hay abundantes propiedades privadas muertas de risa por su calificación de parque protegido) y algunas otras de menor cuantía. Quedan, además, algunos flecos provinentes de la debilidad socialista por los conocidos ricos, el Palau de la Música, como ejemplo sangrante.

De hecho es todo lo mismo, con mayores o menores acentos de hipocresía y ocultismo, pero lo mismo. La ciudad de Barcelona siempre ha estado supeditada al interés especulador del suelo. Justo es reconocer que ha habido épocas en las cuales el equilibrio entre interés privado e interés público han estado mayormente compensadas y controladas. El los últimos tiempos, bajo el impulso del eslogan de no paréis al país, refiriéndose a no matizar propuestas urbanísticas, a hacer cumplir con lo que las leyes exigen, a negociar duramente los beneficios generados para que vayan a depositarse bajo en interés público, las cosas vuelven a torcerse.

El Dr. Trias, el primer alcalde que ha renunciado a presidir el plenario, de tal modo que se sienta en el hemiciclo, como cualquier concejal de base, se lanza con el disimulo propio de su carácter a lo de siempre, los negocios en base a dar valor y con ello dinero, a los pobres grandes propietarios y promotores barceloneses de nacimiento o de adopción circunstancial.

Sigan el asunto que tiene todos los visos de una buena comedia, en medio del drama de la crisis. Acierten a leer bien algunas cifras aparecidas, se habla de muchos millones. A esperar lo que nos diga Garganta Flexible.

Lluis Casas, preparando la cartelera de espectáculos de los próximos meses.




Postscriptum.


No tuve suerte con Don Fabian. En mis tiempos de estudiante de económicas y agitador clandestino, el eminente profesor estaba en baja forma, todos saben a que me refiero. Por ello solo pude disfrutar de dos o tres clases impartidas por el mito. Estapé ha sido un mito en los espléndidos locales de la Diagonal como profesor, como sabio económico y como hombre de gran ocurrencia y de ilustre mala leche (enormemente peligroso para la estupidez con piernas). Todo ello como corresponde a un nacido en Port Bou, el extremo norte de la Tramontana.

Esas clases las tengo remachadas en la memoria, así como los litros de baba que generé en esas pocas horas de disfrute intelectual. En aquellos tiempos, los pocos profesores que daban la talla en la Universidad de Barcelona, entre ellos el propio Estapé, eran para los alumnos ávidos de conocimiento unas islas en las que recuperar los ánimos por el estudio.

A parte de esas poquísimas clases estaperianas, el resto de mi contacto con el profesor Estapé ha sido por los pasillos de la facultad (ampliamente utilizados para asambleas, reuniones clandestinas, reparto de folletos y multitud de actividades nada académicas, ¡como he añorado siempre una vida universitaria más normal y formativa!), por los vericuetos de las lecturas económicas, políticas e históricas. No olviden que el hombre fue catedrático de Política Económica, un término y un enfoque académico que los creyentes en la fe neoliberal han estado eliminando de facultades, publicaciones y de cualquier recóndito emisor de conocimiento. Solo con ello tiene mi respeto y mi aclamación.

Termino con una reflexión genérica. A pesar de los pesares, la universidad de Barcelona, cercenada por el franquismo tuvo unas enormes eminencias en múltiples campos. Poco a poco, a medida que su desaparición permitía unas necrológicas libres hemos descubierto pozos de conocimiento a la altura de cualquier otra universidad foránea que eran conocidas en su propio mundo académico, pero no en el resto. En todo caso, el franquismo solo pudo limitar la creación intelectual, pero afortunadamente no la eliminó. Seria buena idea una recopilación de las eminencias que en todos los campos científicos y técnicos nos han acompañado e ilustrado en ese tránsito tan largo y cruel de los años cuarenta a los ochenta

jueves, 2 de febrero de 2012

ALGO HUELE A ZORRUNO EN HISPANIA



In memorian profesor Fabián Estapé


Don William Shakespeare definió para siempre las crisis políticas vinculadas a la corrupción, a la mentira y a la manipulación, incluido el asesinato y la boda, mediante el sensor olfativo que la evolución nos ha proporcionado: Algo huele mal en Dinamarca, dejó escrito. Aunque, según reputados filólogos, lo que decía el original es algo huele a podrido en Hispania. Sea como fuere es una sentencia definitiva. La frase se ha repetido múltiples veces cambiando simplemente la referencia territorial, unas veces olía mal en los USA (las elecciones robadas a Al Gore, por ejemplo), otras en Francia o en la misma Inglaterra.

El presidente del consejo de administración de Parapanda (en otra hora llamado consejo de obreros y de campesinos) y yo mismo hemos olido efluvios nauseabundos no hace mucho aquí mismo, en el Principat. En múltiples textos ha quedado consignado el pestazo. Por lo tanto podemos afirmar que ese olor es internacional e intergeneracional, una hedionda versión de la historia que en ocasiones se acumula como la niebla cuando no hay viento.

Ese miasma, peor que el que produce el acido sulfhídrico (la famosa bomba fétida de nuestra infancia), se está extendiendo por toda la Hispania romana. A la vez que se celebra el juicio de la inquisición contra el juez Garzón, nos llega el resultado del sainete valenciano. Un jurado popular, ¡hay dios!, por cinco a cuatro decide que los trajes y todo lo que cuelga lo pagó el ángel de la guarda, dulce compañía, del eminente ex presidente de la Generalitat Valenciana. Y eso coincide con toda la información económica sobre el estado financiero de esa comunidad, una verdadera ruina que desprende una pestilencia insoportable.

Hay otros efluvios que nos llegan hasta nuestras narices, procedentes de los cuatro puntos cardinales, y la fetidez empieza a ser tal que se hace difícil respirar. Los vientos nos traen olores y hedores de Les Illes, en donde se dirime públicamente cuántos millones se embolsó un expresidente balear (con otras docenas de figurantes interesados). Nos llegan de los USA en donde un alto yerno prepara su retirada intentando evadir lo que pueda de lo que hizo. Nos llega de cada uno de los gobiernos federal o autonómico cuando preparan las tijeras de podar y los regalos a los amigos. Nos llega de la propia Diagonal, en donde la sede de la más insigne entidad financiera expulsa enormes cantidades de turbios tufos de manipulación de ahorros.

Pobre nariz nuestra que en vez de apreciar aromas, fragancias y esencias batalla a diario con pestes de redoblada fetidez.

En las últimas semanas el frívolo comentario de que esto es una mierda y más valdría vivir en otro sitio a salvo de tan magras reputaciones se ha escuchado a menudo, pero hoy ya en la primera hora, a la vez que el sonido del despertador el clamor es perceptible: mi mujer, el gasolinero, el chico del kiosco, los compañeros de trabajo, el camarero del desayuno y los manifestantes de TMB, todos entonaban los mismos versos. País de mierda.

Ya no es solo por la crisis y sus innumerables efectos sobre la economía familiar, sobre el trabajo, sobre la capacidad de sobrevivir, es el ambiente embreado, irrespirable, inaceptable, indigno que se trasluce en todos los medios de comunicación y a tantos niveles que ya no se distinguen las diferencias, aunque las haya.

Mientras tanto nos anuncian cadenas perpetuas, y yo me pregunto ¿para qué ladrón de gallinas?

Lluis Casas en el otorrinolaringólogo.